Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Escuela de Medicina Veterinaria:

Home > Programa de Intervención Comunitaria y Vinculación con el Medio organizaron Operativo Multidisciplinario en Maipú

Programa de Intervención Comunitaria y Vinculación con el Medio organizaron Operativo Multidisciplinario en Maipú

28 Agosto 2018
Los vecinos del barrio Esquina Blanca recibieron la atención de los estudiantes de seis carreras del Campus Maipú.

El Programa de Intervención Comunitaria de UDLA en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio, organizó un nuevo Operativo Multidisciplinario en la comuna de Maipú. En esta oportunidad, los beneficiados fueron los vecinos del barrio Esquina Blanca, quienes recibieron los servicios gratuitos de los estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Junto a esto, la comunidad tuvo la posibilidad de participar en el taller de "Autocuidado Textil", impartido por Daniela Pizarro, artista visual e investigadora de arte comunitario. La actividad  entregó el conocimiento básico del oficio textil, costura simple y puntos básicos de bordado.

“Me parece muy buena esta iniciativa, porque las universidades deben asumir una responsabilidad política activa en los territorios. El hecho de que UDLA se acerque a la comunidad, es una forma de retribuir a las personas de la tercera edad quienes muchas veces, no tienen accesos a bienes y servicios más centralizados”, sostuvo la artista nacional.

Hasta la sede de la Junta de Vecinos Maipú llegaron 50 personas quienes durante más de tres horas recibieron los servicios de los estudiantes. La carrera de Medicina Veterinaria en tanto, atendió a 40 animales que  recibieron desparasitación y vacunación antirrábica.

“Estos operativos son muy buenos y la gente está contenta. Me parece fantástico que la Universidad salga a los barrios porque hay muchas personas que no tienen cómo dirigirse a los consultorios y acá los estudiantes hacen todos los chequeos”, afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos Ricardo Ayala, Sofía Retamal.

La coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria del Campus Maipú, Patricia González, valoró el trabajo realizado por los estudiantes y reveló el agradecimiento constante de la comunidad de Maipú a estos operativos.

“La comunidad ha recepcionado de buena forma nuestra llegada al barrio. Por lo general, cuesta mucho que los adultos mayores vayan a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), por lo que cuando tienen la posibilidad de atenderse con los alumnos, en diferentes disciplinas, lo agradecen mucho”, cerró González.

AGENDA VCM