Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Escuela de Medicina Veterinaria:

Home > Estudiantes de Medicina Veterinaria realizaron actividad en Estación Experimental de Talagante

Estudiantes de Medicina Veterinaria realizaron actividad en Estación Experimental de Talagante

18 Julio 2018
Los alumnos de la Sede Concepción viajaron hasta Santiago para así participar en la cirugía de hueso navicular de una yegua.

En medio de su último año de carrera, los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Sede Concepción, viajaron hasta Santiago para así visitar la estación experimental Los Nogales, ubicada en Talagante.

La actividad enmarcada en la programación de la asignatura de patología quirúrgica, tuvo como objetivo realizar la cirugía de hueso navicular de una yegua. Este complejo procedimiento estuvo liderado por el primer cirujano José Antonio Ulloa, segundo cirujano Javiera Arancibia, la anestesista Víctor Vidal y en equipo radiológico el doctor Claudio Camus. Todos ellos son exalumnos y titulados de UDLA.

Los estudiantes y docente pudieron ver el derribo del animal, la intubación y participar en la cirugía, monitoreo anestésico y recuperación del paciente. El uso de pabellón en animales mayores como los equinos es bastante frecuente en la hípica nacional, por lo tanto, es fundamental que los estudiantes se preparen en estos procedimientos y que participen de todas las instancias formativas que la universidad y escuela les ofrecen en su formación.

El doctor Ulloa señala que “la técnica quirúrgica aplicada corresponde a un curetaje directo al hueso navicular. Este procedimiento va siendo guiado en todo momento con radiografías que permiten remover los signos de osteomielitis del navicular. La anestesia fue realizada mediante triple goteo e inhalatoria más bloqueos perineurales en el miembro afectado”

Con respecto al resultado de la operación, el profesional apuntó que “el pronóstico es reservado debido a que gran parte del éxito total de la cirugía recae en el cuidado post quirúrgico (desinfección de la zona de ingreso en la suela, manejo de la yegua en pesebrera blanda y ambiente libre de humedad)”.

El docente de la UDLA, Rodrigo Suarez,  indicó que los alumnos que participaron coinciden que fue “una experiencia muy provechosa del punto de vista académico y motivador puesto que además permite generar lazos y fortalecer las redes de contacto. Los alumnos asistentes del curso de Patología quirúrgica de Concepción pudieron participar, en todas las etapas de la actividad siendo muy provechosa la actividad”.

AGENDA VCM