Proceso de autoevaluación TNS Veterinario

Por: Karla Vera, directora Escuela de Medicina Veterinaria
 

Para contextualizar el proceso de autoevaluación que hoy se lleva a cabo en la Escuela de Medicina Veterinaria, en la carrera del TNS Veterinario, comenzaré por señalar que la carrera se aperturo en el año 2011 en UDLA, en la sede de Santiago, en los campus de Providencia, Santiago Centro y Maipú, a continuación, en el año 2013 se abrió en la sede Viña del Mar y actualmente se dicta en Sede Santiago, campus Providencia y Santiago centro, con un total de 90 titulados.

El proceso de autoevaluación, comenzó en abril del año pasado y finaliza en noviembre de este año con la entrega del informe de autoevaluación. Ha sido un largo proceso, de mucho aprendizaje, de reuniones con estudiantes, docentes, tutores de prácticas, empleadores y por supuesto con el comité de autoevaluación que colaboró en diferentes tareas y el desarrollo del Informe de Autoevaluación, así como también, la Unidad de análisis Institucional con la entrega de datos solicitados y la Dirección de Aseguramiento de Calidad, que ha sido un aporte al término de este documento.

Respecto a las principales fortalezas detectadas en las tres dimensiones, podemos decir que el perfil de egreso es pertinente y coherente con las demandas y exigencias del medio laboral, contando con mecanismos de aseguramiento de la calidad para la evaluación y validación. Por otra parte, se puede destacar las acciones de Vinculación con el Medio que realiza la carrera, que permite a las estudiantes un acercamiento con la comunidad y pacientes reales, mediante la atención en centros veterinarios propios, operativos sanitarios y otras actividades que se realizan en conjunto con Municipalidades y Prodesales en convenio, permitiendo el adecuado desarrollo de actividades prácticas y la bidireccionalidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Así mismo, en este contexto educacional, los docentes cumplen con un perfil docente asociado a cada asignatura, siendo muy bien evaluados y valorados por los estudiantes, por su dedicación, conocimientos actualizados y metodologías de enseñanza, entre las que se incluye la simulación, incorporación de modelos anatómicos y aulas virtuales como herramientas para generar aprendizaje, fortaleciendo el modelo educativo que busca el “aprender haciendo” mediante la evaluación de resultados de aprendizajes a lo largo del plan de estudios.

Finalmente, algunas debilidades u oportunidades de mejora, tienen relación con la retroalimentación al perfil de egreso, es decir, acciones que permiten recoger experiencias de los empleadores y la vez reforzar su sociabilización con ellos.

Por otra parte, se debe mejorar las iniciativas que favorezcan y fortalezcan la inserción laboral, mejorar las tasas de egreso, titulación y alcanzar niveles óptimos de retención, son algunas actividades que se incluyen en el plan de mejora propuesto.

Si duda que este proceso, ha sido una gran experiencia, de aprendizaje al interior de la Escuela, y ha instaurado una cultura de mejora continua.

Agradecemos todo el apoyo que nos ha brindado, en especial la comunidad estudiantil y docente, Decana, Directores de Carrera, académicos de planta entre otros, así como también, la Unidad de gestión curricular, de Análisis institucional y la Dirección de Aseguramiento de Calidad.