Iniciando la Investigación

Lorena Jofré, decana

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, ha orientado el proceso de la Investigación en dos grandes líneas, la docencia enmarcada en una búsqueda de innovaciones metodológicas necesarias para la promoción y desarrollo de buenas prácticas docentes y a través del desarrollo de las ciencias aplicadas, que hasta hace algunos años estuvo principalmente vinculada a la docencia mediante proyectos de titulación, que buscaban el contacto del alumno con la realidad profesional y el quehacer científico.

Desde que UDLA creó la Dirección de Investigación (DI) en el año 2015, la facultad ha acrecentado la viabilidad de la investigación, incentivando a sus docentes la generación, ampliación y profundización del conocimiento, para aplicar en contextos reales de las disciplinas de las ciencias veterinarias y agronómicas. Esto se ha llevado a cabo a través de los fondos concursables que la Dirección de Investigación ofrece, fondos para la investigación, incentivo a publicaciones indizadas y apoyo a eventos nacionales e internacionales.

También existe el concurso “Mi tesis, Mi publicación”, destinado a los alumnos y que busca incorporar habilidades de investigación para la publicación de tesis de pregrado de alumnos en revistas indizadas en Scopus, Web of Sciences y Scielo. Además, en 2017 la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, en conjunto con la Dirección de Investigación, implementaron un proyecto piloto de habilidades investigativas, incorporando en el currículo de dos carreras de la facultad, Agronomía y Medicina Veterinaria, habilidades indispensables para introducir la investigación en la formación de pregrado. Se seleccionaron dos asignaturas de cada carrera: Maquinaria Agrícola y Diseño Experimental en Agronomía y Enfermedades Parasitarias y Fisiopatología para Medicina Veterinaria, desarrollando habilidades desde cómo emprender una investigación hasta metodologías que permiten comunicar el conocimiento obtenido, lo que permitirá que los estudiantes en su Ciclo Inicial puedan comenzar con un acercamiento a la investigación, resolver problemas, reflexionar en torno a ideas, entre otras actividades que los conducirán a llegar más preparados a su trabajo de título final entre otros objetivos propuestos en el proyecto.

2017 ha sido un año muy significativo para la facultad, hay dos proyectos de investigación con fondos adjudicados internos, que están en su etapa final de desarrollo, se creó el Comité de Investigación de Facultad, que tendrá la tarea de desarrollar con su equipo, líneas o núcleos de investigación incentivando a docentes y estudiantes al desarrollo de proyectos, se realizó la primera reunión donde expertos analizaron los trabajos experimentales que a la fecha se han ejecutado en la facultad y cuáles son las debilidades y oportunidades que permitirán el desarrollo de la Investigación y los proyectos de innovación y desarrollo. Este año un mayor número de docentes de la facultad presentaron proyectos a nuevos fondos de investigación interno, lo que también permitirá que un mayor número de estudiantes puedan participar. Con respecto a las publicaciones, la facultad también ha avanzado este año, los Dres. Alfonso Sánchez y Hernán Cañón se han adjudicado fondos para publicación en revistas indizadas.

El hecho más significativo del 2017 es el logrado por la directora de Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa, quien se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación 2017, en el área de salud y producción animal, correspondiente a su área de especialidad. El proyecto, que tiene una duración de tres años, patrocinado por varias universidades, contará con financiamiento que traerá múltiples beneficios a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, como: ampliar los horizontes hacia la Investigación; generar publicaciones; trabajar con alumnos tesistas de la Escuela de Agronomía UDLA y de postgrado de otras casas de estudio; participar de asistencia a congresos nacionales e internacionales, representando a UDLA; tener vinculación con prestigiosos investigadores extranjeros e invitarlos a participar de conferencias en Chile/UDLA; hacer sinergia con investigadores a nivel nacional con las universidades colaborativas, entre otras. Sin duda, todos estos avances permitirán el crecimiento de la facultad y de sus carreras, y cumplir con los propósitos de la unidad y los institucionales.